top of page

Infecciones fúnjicas

Estudio De La Adhesión de Hongos Patógenos Sobre El Tejido Corneal

Las enfermedades infecciosas son procesos dependientes tanto de la vulnerabilidad del hospedador como de la virulencia de los microorganismos patógenos causantes de la infección. En muchos casos los microorganismos comparten estrategias comunes para causar la infección, sobre todo en las fases iniciales de adherencia, colonización e invasión del tejido.

Como ya se ha indicado previamente, la adherencia es una etapa crucial en la interacción hospedador-patógeno. Estudios previos describen el papel de PG y GAGs como mediadores en en la unión de distintos tipos de agentes infecciosos, como bacterias, virus y amebas.

El tejido corneal está protegido por diferentes elementos, pero estos pueden verse superados por traumas, alteraciones lacrimales o el uso de lentes de contacto. Estas pequeñas roturas de la barrera es lo que permite a los microorganismos penetrar al tejido corneal y generar una infección. Estas infecciones oculares suponen, por una parte, una afectación a nivel local, que si se agrava puede llevar a una posible pérdida de visión, y por otra, ser la posible entrada a una infección sistémica. Dentro de las más frecuentes se encuentran conjuntivitis, queratitis o endoftalmitis, susceptibles de tener un origen bacteriano, vírico o amebiano, pero también fúngico, principalmente por los géneros Cándida (levadura) (Figura 1), Fusarium (hongo filamentoso) y ocasiones Scedosporium (hongo filamentoso) (Figura 2).

FIGURA 1.jpg

Figura 1. Imagen al microscopio óptico de un cultivo de levaduras.

FIGURA 2.jpg

Figura 2. Imagen al microscopio óptico de dos cultivos de hongos filamentosos, Scedosporium angiospermum (izquierda) y Fusarium solani (derecha)

Dada la importancia y extensión que, en patologías oculares de elevada prevalencia como conjuntivitis, queratitis o endoftalmitis, desempeñan diferentes hongos patógenos, esta línea de investigación se basa en el estudio de los mismos sobre diferentes líneas celulares oculares. Para determinar si los hongos utilizan los GAGs de superficie de las células corneales como receptores para su adhesión, fueron eliminados de la misma mediante inhibición de su biosíntesis o digestión enzimática; ambos tratamientos afectaron a la adhesión de los hongos, por lo que podemos decir que utilizan estas moléculas como receptores (Figura 3).

FIGURA 3.jpg

Figura 3. A y B: Diferencias en la adherencia de las diferentes especies de cándidas (A) y de los dos hongos filamentosos (B) a las células corneales tratadas con rodamina B (violeta oscuro) y Genisteina (violeta claro). C y D: Diferencias en la adherencia de los diferentes patógenos, cándidas (C) y hongos filamentos (D) a las células corneales tratadas con heparinasas I y III (azul más oscuro), condroitinasa ABC (azul intermedio) o hepasinasas + condroitinasa (azul más claro).

García B., Merayo-Lloves J., Rodríguez D., Alcalde I., García-Suárez O., Alfonso J. F., Baamonde B., Fernández-Vega A., Vazquez F. & Quirós L.M. (2016). Different Use of Cell Surface Glycosaminoglycans As Adherence Receptors to Corneal Cells by Gram Positive and Gram Negative Pathogens. Front. Cell. Infect. Microbiol., 6(173)

Jinno, A., & Park, P. W. (2015). Role of glycosaminoglycans in infectious disease. Glycosaminoglycans: Chemistry and Biology, 567-585.

Thomas, P. A., & Kaliamurthy, J. (2013). Mycotic keratitis: epidemiology, diagnosis and management. Clinical Microbiology and Infection, 19(3), 210-220.

bottom of page