top of page

Enfermedad de Alzheimer

El Condroitin Sulfato En Cerebros De Pacientes Con Enfermedad De Alzheimer

La enfermedad de Alzheimer (EA) es una patología neurodegenerativa englobada dentro de las enfermedades amiloides. Se trata de la forma más común de demencia, caracterizada por la disminución progresiva y total de la memoria y de las funciones cognitivas debido a una pérdida selectiva de neuronas en regiones particulares del cerebro. Las primeras zonas afectadas son unas pocas áreas límbicas de la corteza cerebral, extendiéndose de forma no aleatoria al hipocampo y posteriormente a la corteza temporal, parietal, frontal y núcleos subcorticales. La diseminación de la enfermedad por el cerebro ocurre a través de las conexiones neuronales por un mecanismo célula-célula.

La EA se caracteriza por la acumulación y deposito del péptido β-amiloide en el espacio extracelular entre las neuronas, dando lugar a la formación de las placas neuríticas; por la formación de ovillos neurofibrilares intraneuronales, formados por la fosforilación de la proteína Tau; así como también por la angiopatía amiloide cerebral.

Figura 1: Esquema de la afectación progresiva de zonas cerebrales durante la enfermedad de Alzheimer.

Los proteoglicanos y sus cadenas de glicosaminoglicanos (GAGs), están relacionados con el desarrollo de esta enfermedad. Un tipo de GAG, el condroitín sulfato, sulfato se une a las proteínas Tau y al péptido β-amiloide estimulando su fibrilación para dar lugar a los agregados fibrilares. El condroitín sulfato se encuentra asociado tanto a las placas neuríticas como a los ovillos neurofibrilares intraneuronales,  los cuales protege de la degradación proteolítica.

Por ello, se han llevado a cabo estudios de la estructura de las cadenas de condroitín sulfato en dos regiones cerebrales: el hipocampo anterior, el cual se ve afectado en las primeras etapas de la enfermedad, y la corteza temporal la cual se ve afectada cuando la enfermedad ya está avanzada.  Los datos obtenidos en estudios de expresión génica y de inmunohistoquímicos mostraron alteraciones diferenciales en la polimerización y sulfatación del condroitín sulfato en ambas zonas.

Debido a que los datos muestran que la estructura del condroitín sulfato es diferente en ambas zonas estudiadas a lo largo del desarrollo de EA, queda demostrada la implicación del condroitín sulfato en el proceso. Por tanto esto puede servir para abrir nuevas vías de investigación relacionadas con  diagnóstico del diagnóstico de la enfermedad, así como también para el desarrollo de posibles terapias.

Figura 1: Esquema de la afectación progresiva de zonas cerebrales durante la enfermedad de Alzheimer.

Braak, H. & Braak, E. (1995). Staging of Alzheimer's Disease-Related Neurofibrillary Changes. Neurobiol Aging, 6(3), 271-284

Dewitt, D. A., Silver, J., Canning, D. R., & Perry, G. (1993). Chondroitin sulfate proteoglycans are associated with the lesions of Alzheimer's disease. Exp Neurol., 121(2), 149-152.

bottom of page